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Existen diversas formas de controlar el arranque de nuestros motores en baja tensión, cada una de ellas toma en cuenta el tipo de trabajo que realiza nuestro motor y el grado de protección que deseamos brindarle. Aquí les explicaremos algunas de las más utilizadas en los procesos industriales.

Cuando conectamos un motor asíncrono directamente a nuestra red de suministro, éste puede en el momento del arranque absorber una intensidad muy fuerte de la línea, lo que afectará no sólo a la duración de los aparatos de conexión, sino a las líneas que suministran la energía eléctrica.

Las fuertes corrientes sobrecargan las líneas de distribución, produciendo caídas de tensión y calentamiento en 1os cables conductores. Esta es la razón principal por la cual las compañías de energía eléctrica tienen reglamentaciones para reducir dichas corrientes de arranque a unos valores que sean aceptables.

El arranque directo está permitido para motores que posean una potencia inferior a 5.5 Kw.

Una forma de reducir la corriente de arranque es reducir la tensión aplicada al motor, con ello también se disminuye el par efectivo de arranque, ya que al disminuir la tensión, el flujo del estator también disminuye y con él la f.e.m. inducida en el rotor y la intensidad rotórica. El par de arranque disminuye con el cuadrado de la tensión.

 

TIPOS DE ARRANQUE PARA MOTORES ASÍNCRONOS

1. Arranque directo

Características:
Corriente inicial de arranque: 7 a 9 In.

Ventajas:
Arrancador de esquema simple y costo económico.
Par de arranque importante.

Inconvenientes:
Pico de intensidad muy importante (la red debe admitir este pico).
Arranque brusco, golpe mecánico.
Riesgo de roturas.
Mayor desgaste en rodamientos, transmisiones a correas o cadena.
Parada no controlada, rueda libre, golpe de ariete.

Aplicaciones:
Máquina que no requiere un aumento progresivo de velocidad.
Máquina que puede arrancar a plena carga sin problemas mecánicos.

Esquema arranque directo

2. Arranque estrella/triángulo

Características:
Corriente inicial de arranque: 1.3 a 2.6 In.

Ventajas:
Costo relativamente económico.
Reducción de las corrientes de arranque.
Buena relación par / intensidad.

Inconvenientes:
Par de arranque pequeño.
Corte de alimentación en el cambio (transitorios).
Conexión motor a 6 cables.

Aplicaciones:
Máquinas de arranque en vacío: Ventiladores y bombas centrífugas de pequeña potencia.
Máquinas herramienta.

Esquema arranque estrella/triángulo

 

PROTECCIÓN Y CONTROL IEC 947.4

Objetivo de la NORMA

  • Optimizar el Arranque y parada de un motor.
  • Protección de los componentes contra las fallas eléctricas.
  • Asegurar la seguridad del personal.
  • Optimizar la continuidad del servicio.

 

1. Funciones Salida Motor

Distribución eléctrica en baja tensión
Seccionamiento
Interrupción
Protección contra cortocircuitos
Protección contra sobrecarga
Conmutación

 

2. Seccionamiento / Interrupción

Distribución BT
Seccionamiento
Interrupción
Protección contra cortocircuitos
Protección contra sobrecarga
Conmutación

Interruptor de Seguridad para seccionamiento

Seguridad, fiabilidad, simplicidad


GV3 - GV2 - GV7

Guardamotor

Funciones integradas


Tesys U

Arrancador Integral

Funciones integradas
Continuidad de servicio

 

3. Cortocircuito

Distribución BT
Seccionamiento
Interrupción
Protección contra cortocircuitos
Protección contra sobrecarga
Conmutación



Guardamotor magnetotérmico

Solución compacta.
Curva protección motor.


GV3 - GV2 - NS

Guardamotor magnético

Separación de funciones.
Discriminación de falla.


Tesys U

Arrancador Integral

Funciones integradas.
Continuidad de servicio.

 

4. Sobrecarga

Distribución BT
Seccionamiento
Interrupción
Protección contra cortocircuitos
Protección contra sobrecarga
Conmutación



Guardamotor Termomagnético.

Solución compacta GV2 y GV3.


LRD - LR2 - LR9

Relé Térmico

Separación de funciones.
Clase de disparo 10 y 20.



Relé Térmico Multifunción Tesys T

Continuidad de servicio.
CCM Inteligente.

Arrancador Integral Tesys U

Continuidad de servicio.
Re-conectador de falla térmica.

 

5. Conmutación

Distribución BT
Seccionamiento
Interrupción
Protección contra cortocircuitos
Protección contra sobrecarga
Conmutación



Contactor Línea k

6 a 16 A
Nivel Coordinación 1



Contactor Línea D

9 a 150 A
Nivel Coordinación 2



Contactor Línea F

115 a 800 A
Nivel Coordinación 2

Arrancador Integral Tesys U

0,1 a 32 A
Coordinación Total

 

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