Whatsapp SyZ Cominsa

Existen dos tipos de resonancia, una resonancia en serie y una resonancia en paralelo, vamos a hablar un poco de la resonancia en paralelo la cual es más común.

Para que exista resonancia en paralelo o resonancia, tiene que haber parte resistiva, parte inductiva y parte capacitiva si estos tres parámetros existen, puede existir la resonancia en la parte resistiva (los cables y barras), en la parte inductiva (motores, transformadores) y en la parte capacitiva el banco de capacitores, cuando existe todo ello entonces se puede hablar de resonancia en paralelo.

Lea también nuestro artículo sobre "Banco de Condensadores: Disminuya el consumo eléctrico de sus procesos industriales"

Ahora entramos a hablar de otro tema el cual es frecuencia de resonancia es cuando la parte inductiva y capacitiva eléctricamente se igualan.

Resonancia eléctrica
Figura 1

 

Cuando ocurre la resonancia el sistema queda así

Resonancia eléctrica
Figura 2

 

Resonancia eléctrica
Figura 3

 

La frecuencia de resonancia no es a 60Hz, la frecuencia de resonancia siempre a existido solo que actualmente utilizamos electrónica de potencia lo cual genera Fr.

Resonancia eléctrica
Figura 4

 

Debido a la resonancia la tensión se va elevar muy por encima de la tensión nominal.

Ya introduciendo electrónica de potencia se puede generar armónicos del 5 orden estaríamos hablando de 300Hz, y es cuando el sistema entre en resonancia con los bancos de capacitores lo cual puede ocasionar que se quemen o puede explotar ya que existe una sobretensión.

Para ver cuando existe una resonancia se debe conocer la potencia de cortocircuito en baja, potencia de cortocircuito en alta, potencia nominal del transformador y la tensión de cortocircuito.

Resonancia eléctrica
Figura 5

 

Para que exista la resonancia podríamos enfocarnos en el orden armónico en este caso de orden 5

Resonancia eléctrica
Figura 6

 

Entonces si esta relación da 5 podríamos posiblemente hablar de una resonancia.

Lea también nuestro artículo sobre "Compensación de energía reactiva"

Ahora si el banco de capacitores tiene varios pasos entonces también tiene varios puntos de posibles resonancia por eso se recomienda que en baja tensión exista a lo máximo 10 pasos.

Resonancia eléctrica
Figura 7

 

Resonancia eléctrica
Figura 8

 

Vamos a ver que mientras más pasos tengan el punto de resonancia se va acercando más al sistema.

Mientras más cercano a la fundamental este porcentaje de corriente generando es mayor y mientras más alejados va ser menor.

Resonancia eléctrica
Figura 9

 

Le denomina armónicos característicos entonces esto puede ser un inconveniente tener más energía reactiva nos acerca más a la fundamental hay que tener muy en cuenta este análisis.

Soluciones en primera instancia si la distorsión no es muy alta ponemos las reactancias inductivas el sistema va mitigar un 3% en calor y un 97% va seguir su curso buscando equipos sensibles por ejemplo tarjetas electrónicas con impedancias bajas.

Pero si supera el límite se recomienda filtros activos de armónicos AccuSine.

 

Suscribete Gratis

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.