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Estos relés protegen a los motores contra sobrecargas pero deben “ignorar” la sobrecarga temporal que representa el arranque y disparar solo si esta se prolonga.

El tiempo de arranque del motor puede durar desde pocos segundos (arranque en vacío, bajo par resistente, etc.) hasta algunas docenas de segundos (gran par resistente, gran inercia de la carga arrastrada, etc.)

De ahí la necesidad de los relés de adaptarse al tiempo de arranque. La norma IEC60947-4-1 define las clases de relés de sobrecarga según su tiempo de disparo.

El relé térmico deberá ser seleccionado en función a la corriente nominal del motor y del tiempo estimado de arranque

Tiempo de disparo de relés térmicos en función a su clase
Clase 1.2Ir (1) 1.5Ir (2) 7.2Ir (1)
10A t<2 s t<2 s 2s
10 t<4 s t<4 s 4s
20 t<6 s t<8 s 6s
30 t<9 s t<12 s 9s

(1) Tiempo para un motor frío (apagado y enfriamiento de motor).
(2) Tiempo para motor caliente (motor en funcionamiento en condiciones normales).

Ir: Corriente de regulación en el relé térmico

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