Whatsapp SyZ Cominsa

El varistor es una resistencia variable compuesta de un material (generalmente óxido de zinc) que varía su valor en función de la tensión a la que está sometido: cuando la tensión es pequeña (unos cientos de voltios) su impedancia es muy elevada y cuando la tensión alcanza varios kV su impedancia se hace muy pequeña.

El limitador de sobretensión actúa como un interruptor controlado por tensión:

  • Si la tensión es normal, el protector tiene alta impedancia por lo que se comporta como un interruptor abierto. A través de él no circula la corriente y por tanto no afecta en absoluto al resto de la instalación.
  • Cuando se produce una sobretensión en la línea a proteger, el limitador pasa a baja impedancia por lo que se comporta como un interruptor cerrado entre los cables activos y la conexión a tierra.

Las características principales son:

  • Nivel de protección (Up): es el parámetro que caracteriza el funcionamiento del dispositivo de protección contra sobretensiones por limitación de la tensión entre sus bornes. Debe ser inferior a la categoría de sobretensión de la instalación o equipo a proteger.
    Ejemplo: instalación en la que los equipos más sensibles correspondan a la Categoría II de sobretensión, como electrodomésticos o herramientas portátiles, la Up del protector seleccionado debe ser 2,5 kV.
  • Tensión máxima de servicio permanente (Uc): es el valor eficaz de tensión máxima que puede aplicarse permanentemente a los bornes del dispositivo de protección.
    Ejemplo: en una red de distribución TT 230/400 V, la tensión máxima permanente se considerará un 10% superior al valor nominal (230 x 1,1 = 253 V). Por tanto, la tensión máxima de servicio permanente Uc del protector seleccionado debe ser superior a 253 V.
  • Corriente nominal de descarga (In): es la corriente de cresta que puede soportar el dispositivo de protección sin fallo.

Para el correcto funcionamiento de los dispositivos de protección será necesario que el conductor que une el dispositivo con la instalación de tierra del edificio tenga una sección mínima de cobre, en toda su longitud, según la siguiente tabla:

Tipo de dispositivo Sección mínima del conductor (mm2) Conexión entre el dispositivo y ...
Tipo 1 16 el borne principal de tierra o punto de puesta a tierra del edificio
Tipo 2 4 el borne de entrada de tierra de la instalación interior
Tipo 3 2,5 o lo especificado por el fabricante un borne de tierra de la instalación interior

Según la zona geográfica en la que se encuentre la instalación será necesario o no la instalación de elementos de protección contra sobretensiones. Dependerá de si la instalación se encuentra en zona rural o urbana, de si la red de distribución es aérea o subterránea, de la densidad de descarga de rayos al año, de la altura del edificio, etc.

Suscribete Gratis

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.