¿Qué es un interruptores horario y cómo funciona?
Los interruptores horarios conocidos como programadores son una herramienta de programación que permiten controlar automáticamente el encendido y apagado de cualquier carga en los días y horas deseadas, aportando ahorro de energía y confort.
Los interruptores horarios se utilizan tanto para uso industrial como para uso comercial o residencial, así como para otras aplicaciones. Utilizados en alumbrado, calefacción, sistemas de riego, bombas de agua, timbres para escuelas y fábricas, etc, permiten mediante un selector apagar o encender de manera automática dichas cargas. En caso de fallo en el suministro eléctrico cuentan con una pila de respaldo que evita la pérdida de la programación.
Existen dos tipos de interruptores horarios:
- Interruptores horarios analógicos
- Interruptores horarios digitales
Los interruptores horarios analógicos, mediante una simple programación diaria a través de los segmentos o caballetes frontales, permiten encender o apagar cualquier carga de forma manual o automática mediante un selector en la parte frontal.
Las características de un interruptor horario analógico son:
- Fácil programación
- Más intuitivo y uso sencillo
- Manecillas: indica la hora
- Precinto de la tapa
- Apertura de la tapa 180º
- Esfera frontal con capacidad de 48 pasos
- Mando manual ON-AUTO-OFF
Los interruptores horarios digitales, gestionan mediante una programación diaria o semanal con tiempos de conmutación más precisos, el funcionamiento de receptores como la iluminación, la calefacción, los escaparates, etc.
Las características de un interruptor horario digital son:
- Fácil gestión, más funcional e información clara
- Pantalla retroiluminada con menús en español
- 4 teclas para programar
- Indicación de estado de los canales
- Toma para llave de programación
Con todo esto, ya puedes conocer en primera persona qué es un interruptor horario. Anímate a instalar uno en tu vivienda o negocio.