Whatsapp SyZ Cominsa

El uso de variadores de velocidad en la industria nos permite ejercer un control eficiente en el desempeño de nuestros componentes mecánicos y en el consumo de la energía empleada en sus trabajos.

¿Qué es un variador de velocidad y para qué sirve?

Los variadores de velocidad son dispositivos electrónicos que nos ayudan a controlar las velocidades giratorias de las maquinarias.

Este control lo efectúan mediante la regulación de la energía eléctrica que alimenta a la maquinaria, que generalmente es un motor eléctrico, de tal manera que nos permite ajustar la frecuencia y tensión que se administran al motor eléctrico en función a los requerimientos de cada proceso.

 

Lea también nuestro artículo sobre "¿Qué automatismo de inversor de redes debe elegirse para poder detectar el fallo de fases y del Neutro?"

 

Estos dispositivos se emplean en una amplia gama de aplicaciones industriales como en ventiladores y equipo de aire acondicionado, equipo de bombeo, bandas transportadoras, elevadores, llenadoras, tornos y fresadoras, etc.

¿Por qué es importante usar un variador de velocidad?

El uso de variadores de velocidad en la industria nos permite ejercer un control eficiente en el desempeño de nuestros componentes mecánicos y en el consumo de la energía empleada en sus trabajos.

El empleo de estos dispositivos nos puede llegar a significar hasta un 60% de ahorro en el consumo energético de nuestros procesos, gracias a la reducción de la intensidad de entrada.

Además, alarga la vida útil de nuestros componentes ayudando a reducir los costos de mantenimiento y los gastos por renovación de equipos; concretamente el caso de los motores eléctricos.

El uso de variadores de velocidad en nuestros procesos se traducen en una disminución real de costos a mediano y largo plazo, convirtiéndose en una opción costo-beneficio muy atractiva.

¿Qué beneficios brinda el uso de un variador de velocidad?

Como ya hemos mencionado, los variadores de velocidad nos ayudan a mejorar el rendimiento de nuestros equipos y reducir los costos de consumo energético de nuestros procesos.

Su uso nos permite automatizar nuestros procesos, ya que incluyen funciones avanzadas y aplicaciones complejas para cada segmento del mercado.

Nos permiten supervisar las tendencias de consumo energético, además de limitar las sobretensiones en los terminales del motor.

Mantienen controlada la distorsión armónica eléctrica niveles dentro de la normativa, como hemos visto en anteriores artículos, para mantener la vida útil de nuestros componentes.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el variador más adecuado para mis procesos?

Existen varios factores que se deben considerar para elegir la configuración más adecuada del dispositivo. Cada proceso tiene requerimientos particulares, lo que origina soluciones muy particulares en cada caso.

Pero podemos mencionar algunas consideraciones básicas para un cálculo inicial:

  • Intensidad o corriente nominal (A)
  • Tensión (V)
  • Potencia (KW o HP)
  • Tipo de aplicación (bomba, ventilador, faja transportadora, mezclador, elevador; etc.)
  • Lugar de trabajo y altitud de instalación del variador.

También debemos considerar en que aplicación vamos a utilizar nuestro variador:

Elevadores, fajas transportadoras, embarcaciones, bombas de agua, petróleo, molinos industriales, mezcladores, entre otros. Existe una gran variedad de soluciones en el área de automatización y energía.

¿Qué ventajas ofrecen los variadores Altivar en comparación a otros dispositivos?

El AlProvee la optimización del negocio con los servicios claves:

  • Optimización de los procesos
  • Gestión de la energía
  • Gestión de activos

Además, los variadores Altivar Process cuentan con ventajas de altas prestaciones y facilidad en la revisión de fallas, como:

CODIGO QR – ALTIVAR PROCESS

Los variadores Altivar Process cuentan con un sistema que detecta errores en la pantalla gráfica y que mediante el código QR tiene un acceso instantáneo de ayuda online donde indica las fallas ocasionadas en un determinado instante y que pueden ser corregidas en el menor tiempo posible.

STOP AND GO

Es una función especial para el ahorro de energía. Reduce la energía consumida cuando el motor está parado y la fuente de alimentación del convertidor está encendida.

SOFTWARE SoMOVE

Es un software de fácil acceso y manejo en la PC, configurable no solo con los Altivar Process, sino también con toda la gama de arrancadores y variadores Schneider.
Se puede configurar los datos de control mediante esta aplicación, crear proyectos y visualizar datos al instante. Incluso tiene tres funciones principales, configuración, puesta en marcha y mantenimiento.

WEB SERVER ALTIVAR

Si no se cuenta con el software, se puede conectar por medio de celular o PC al variador, siempre y cuando este se encuentre en la misma red.

 

 

Suscribete Gratis

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.