Whatsapp SyZ Cominsa

En un circuito industrial de corriente alterna, el factor de potencia afecta directamente la eficiencia del mismo. En una instalación, es necesario conocer las causas y las desventajas de tener un bajo factor de potencia y, los métodos para mejorarlo.

Hemos visto la forma de corregir el bajo factor de potencia en los circuitos industriales con capacitores, en su enorme mayoría conectados en paralelo a los conductores de alimentación. Esta corrección funciona en los circuitos que tienen cargas lineales, es decir, que la corriente que circula siempre es proporcional a la tensión aplicada. En estos circuitos las impedancias se consideran constantes e independientes de la tensión o corriente.

Lea también nuestro artículo sobre "Compensación de energía reactiva"

Antes cuando solo teníamos sistemas de 60hz, únicamente teníamos en cuenta la potencia activa y potencia reactiva, con ello calculábamos la potencia aparente total.

Factor de potencia de desplazamiento
Cálculo de Factor de Potencia en sistemas lineales.

 

Pero los circuitos actuales tienen cada vez más elementos o cargas no lineales, en que la corriente que toman no siempre es proporcional al voltaje de la fuente. Estos elementos principalmente son del tipo electrónico, como diodos, transistores, SCR, triacs, etc. instalados en controladores ajustables para motores. Por otro lado, también se tienen muchos elementos del tipo electromagnético, como transformadores, motores, generadores, etc., que al estar trabajando en el límite de saturación magnética su respuesta no es lineal.

Estos elementos generan en nuestros sistemas eléctricos una arista adicional en el plano, la cual representa la potencia distorsionante, que es igual a:

Factor de potencia de desplazamiento
Representación Vectorial del Factor de Potencia Distorcionante.

 

Factor de potencia de desplazamiento
Cálculo del Factor de Potencia Distorcionante.

 

Un caso práctico y muy visto en los sistemas eléctricos con los variadores de velocidad los cuales tiene la siguiente característica:

Factor de potencia de desplazamiento
Sistema eléctrico con variadores de velocidad.

 

Una forma eficiente de controlar el factor de potencia y obtener siempre el que se requiere; es mediante controladores que midan de manera constante la potencia reactiva de la instalación y controlen la conexión y desconexión de los niveles de condensadores.

Lea también nuestro artículo sobre "Cuadrantes de factor de potencia"

El Varlogic de Schneider Electric es el controlador por excelencia cuando de eficiencia energética hablamos. Las prestaciones con la cual cuenta el Varlogic, junto con la información que aquí les brindamos; les permitirá realizar realizar una correcta compensación de energía Reactiva.

El Varlogic tiene la capacidad de medir los dos parámetros; a continuación se muestra la relación que existe entre estos dos f.d.p

Factor de potencia de desplazamiento
Relación entre f.d.p.

 

En conclusión para poder diseñar un banco de capacitores se recomienda realizar previamente un estudio de calidad energética debido a que el factor de potencia de desplazamiento podría repercutir entre utilizar solo un banco de capacitores o Filtros activos de Potencia.

Suscribete Gratis

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.