Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Esto nos permite brindarle una experiencia personalizada a su visita. Si no lo desea, puede cambiar la configuración de su navegador.

Acepto

¿Qué es un relé térmico?

El relé térmico es un dispositivo de protección que funciona contra las sobrecargas y calentamientos, por lo que se utiliza principalmente en motores, con lo que se garantiza alargar su vida útil y la continuidad en el trabajo de máquinas, evitando paradas de producción y garantizando volver a arrancar de forma rápida y con seguridad.

¿Cómo funcionan los relés térmicos?

El elemento fundamental es una lámina bimetálica generalmente constituido por una aleación de hierro y níquel, y de latón de diferentes coeficientes de dilatación, consiguiendo que se deforme al aplicarle calor, desplazando en este movimiento una placa de fibra que actúa sobre la conmutación del contacto.

Realmente hacen una función similar a los interruptores magnetotérmicos con la diferencia de que la velocidad de corte no es tan rápida como en estos. Este aspecto otorga la ventaja de que el motor en caso de funcionamiento con un pico de intensidad siga pudiendo trabajar siempre que este pico no se alargue en el tiempo, en cuyo caso actuaría el relé térmico. Es decir, otorga un poco de holgura en el funcionamiento.

Para la elección hay que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible, y asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.

Una vez instalado se debe regular ( ruleta de intensidad) a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad viene indicada en la placa de características del motor.

Características del Relé Térmico

  • La característica principal es que está compuesto por una lámina bimetálica, formada por la unión de dos láminas de aleación de varios metales con diferentes coeficientes de dilatación.
  • Los relé térmicos pueden ser utilizados en corriente alterna o continúa.
  • Compensan la Temperatura.
  • Después del disparo del relé, permite el reinicio de la máquina de forma rápida y con menor riesgo.
  • Tienen función de parada y testeo.
  • Evitan y reducen el tiempo de las paradas de la producción.
  • Protege a los motores, pues impide que éstos funciones con sobrecarga débil y prolongada o recalentamiento.
  • Permiten el rearranque manual, en máquinas que por razones de seguridad o técnica, requieren de la presencia de un operador calificado, o son de difícil acceso.
  • Permiten el arranque automático, cuando se trata de son máquinas simples. Esto ocurre cuando se enfrían las biláminas, en un tiempo determinado.

Tipos de Relé Térmico

Existen tres diferentes tipos de relé térmico, con ciertas características que lo diferencian a uno de los otros, y los describimos a continuación:

  • Relé Tripolares: Este tipo de relé, es utilizado para cualquiera de las tres fases (monofásico, bifásico y trifásico).
  • Relé compensado: Estos dispositivos no son afectados por los cambios de la temperatura ambiental. (entre -40 oC y +60 oC). Existe una lámina de compensación montada en oposición a las biláminas principales que corrige la curvatura producida por la temperatura externa, cuando no hay corriente. Por lo tanto, la curvatura que produce el cambio de la corriente eléctrica, es la única que puede mover la placa que libera los contactos y ocasiona que el relé se dispare.

Principales beneficios del uso de relé térmico

  • Ofrecen protección fiable para motores industriales.
  • Facilidad para crear arrancadores.
  • Es el sistema más simple de protección térmica por control indirecto.
  • Permite en algunos casos el rearme eléctrico remoto.

Suscribete Gratis

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.