Whatsapp SyZ Cominsa

Los arrancadores suaves son una alternativa a los variadores de velocidad, y se emplean básicamente en aplicaciones simples que no requieren demasiado control o automatización.

Los arrancadores suaves son una alternativa a los variadores de velocidad, y se emplean básicamente en aplicaciones simples que no requieren demasiado control o automatización; como puede ser:

  • Aplicaciones con par de arranque bajo o medio.
  • Aplicaciones de carga ligera.
  • Poco o ningún control de velocidad durante el modo de marcha.
  • Reducen el desgaste mecánico y daños al sistema.
  • Control de corriente de entrada al momento del arranque.
  • Monitoreo de alimentación.

Los arrancadores suaves pueden alcanzar eficiencias de 99.5% a 99.9%. Normalmente, se pierde menos de 1 V a través de un SCR. La eficiencia depende del tamaño del arrancador suave y del voltaje trifásico aplicado. Los SCR dejan de dispararse y toda la corriente de marcha circula a través de los contactos, lo cual mantiene o mejora la eficiencia. Cuando funcionan a velocidad plena y adecuadamente cargados, los arrancadores suaves son más eficientes que los VFD.

 

Lea también nuestro artículo sobre "¿Por qué es importante usar un variador de velocidad?"

 

Los armónicos del arrancador suave son normalmente inferiores al 10% en modos de arranque o de paro cuando los SCR están encendidos y proporcionan amplitudes de voltaje parciales, produciendo ondas senoidales parciales. Con el motor a velocidad plena, los SCR están en conducción completa; prácticamente no hay armónicos. En condición de derivación, casi no se generan armónicos.Los tendidos largos de cable con el arrancador suave normalmente no necesitan ningún tratamiento especial que no sea contar con los calibres de cable adecuados para contrarrestar la caída de voltaje.

Los arrancadores suaves normalmente no requieren mitigación EMC para satisfacer los requisitos de armónicos IEC. Los requisitos IEC se refieren al estado de marcha con el arrancador suave siempre en conducción.

Los arrancadores suaves son dependientes de la carga y se basan en ajustes programados de arranque y paro. Un algoritmo ajusta el voltaje para aumentar la corriente y el par para arrancar el motor.

Con base en la fuerza contraelectromotriz del motor, el arrancador suave determina si el motor ha alcanzado la velocidad esperada. Si el arrancador suave detecta que el motor ha alcanzado la velocidad esperada antes del tiempo de arranque seleccionado, el arrancador suave aplica voltaje pleno e indica el estado de marcha. Si el motor no ha alcanzado la velocidad esperada en un intervalo establecido, el arrancador suave aplica voltaje pleno o un porcentaje del voltaje pleno, de acuerdo con la carga.

El arrancador suave requiere poco mantenimiento, fuera del necesario para mantener las rendijas del ventilador limpias y despejadas.

 

Lea también nuestro artículo sobre "Banco de Condensadores: Disminuya el consumo eléctrico de sus procesos industriales"

 

Comparaciones de Sistemas de Arranque

  Directo Estrella Triángulo Resistencias Auto transformador Motor anillos Soft Starter Variador de frecuencia
Motor Estándar Estándar Estándar Estándar Específico Estándar Estándar
Costo + ++ +++ +++ +++ +++ ++++
Corriente de arranque 5 - 8 In 2 - 3 In Aprox. 4.5 In 1.7 - 4 In Aprox. 2 In 3 - 5 In In
Caída de tensión Alta Alto en el cambio de conexión Baja Baja Baja Baja Baja
Armónicos de tensión y corriente Alto Moderado Moderado Moderado Bajo Alto Alto
Número de arranques disponibles Restringido 2-3 veces más que directo 3-4 veces más que directo 3-4 veces más que directo 2-3 veces más que directo Ilimitado Elevado
Par inicial disponible Aprox. 2.5 Tn 0.2 a 0.5 Tn Tn Aprox 0.5 Tn Aprox 2 Tn Aprox 0.5 Tn 1.5 a 2.2 Tn
Requerimiento térmico Muy Alta Alta Alta Moderada Moderada Moderada Baja
Requerimiento mecánico Muy Alta Moderada Moderada Moderada Baja Moderada Baja
Carga de gran inercia Si No No No Si No Si

 

Suscribete Gratis

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.