Whatsapp SyZ Cominsa

Así como el motor eléctrico es elemento clave para muchos procesos industriales, éste a su vez requiere de una pieza vital para su buen desempeño: el contactor.

La finalidad de un contactor es la de accionar cargas elevadas que pudieren producir algún efecto perjudicial en la salud del operador. Sea el caso de una descarga atmosférica entre contactos de un interruptor a cuchillas en el momento de accionar el arranque de un motor que posea una carga de inercia acoplada, que pudiera producir quemadura.

Contactor electromagnético Tesys D

Un contactor electromagnético es un interruptor operado por medio de una bobina.

Se utiliza para conectar y desconectar cargas eléctricas alimentadas con alto voltaje (circuitos de potencia) y que son controladas por un circuito de control en bajo voltaje.

Dentro del contactor la bobina montada sobre un núcleo fijo de hierro, al ser alimentada creara un campo magnético, que atraerá al núcleo móvil sobre de el y aislados eléctricamente se moverán y cerraran los contactos móviles, resortes permiten absorber los esfuerzos mecánicos y evitar los falsos contactos.

Su ciclo de funcionamiento “vida útil mecánica” va en el orden de 6 a 10 millones de maniobras.

Características de los contactores

En cuanto a su estructura. Los contactores americanos NEMA son más robustos en comparación con su similar europeo IEC.

De acuerdo a la carga su consumo en amperes, determinaran el tamaño del contactor, un motor mas grande que consuma mas corriente su contactor sera mayor que el de un motor mas pequeño.

Tamaño NEMA 00 0 1 2 3 4 5 6 7
Corriente AMPERIOS 9 18 27 45 90 135 270 540 810
HP MOTOR a 220 Vca 1.5 3 7.5 15 30 50 100 200 300

Para un motor de 5 HP el tamaño NEMA del contactor sera de tamaño 1.

las características de funcionamiento del equipo a alimentar determinara el tipo o clase de las aplicaciones. No es lo mismo alimentar maquinas de soldar que motores. Corrientes iniciales de arranque y de trabajo son muy diferentes, debemos recurrir a los catálogos de fabricante para seleccionar la clase en contactores NEMA o categoría en contactores IEC.

Los contactores tipo S (standard)

Los contactores magnéticos clase 8502 tipo S se usan para conmutar las cargas de calefacción, capacitores, transformadores y motores eléctricos donde la protección contra sobrecargas se proporciona por separado. Los contactores clase 8502 están disponibles en tamaños NEMA 00 a 7.

Los contactores de propósitos definidos

CLASE APLICACIONES
8536 En arrancadores de motores a plena tensión
8702 En arrancadores de motores con control reversible
8910 Ideales para equipo de refrigeración y calefacción
8903 Ideales para equipo de alumbrado

Existen 4 categorías principales IEC

CATEGORÍA APLICACIONES
AC-1 Iluminación, calefacción, cargas con factor de potencia mayor igual a 0.95
AC-2 Donde no se requiera arranques con corriente grandes solo 2.5 veces la corriente nominal. Motores síncronos de anillos rasantes
AC-3 En motores de jaula de ardilla con corriente de arranque de 5 a 7 veces la corriente de nominal
AC-4 Donde se requiera cortes bruscos de corriente en servicio intermitente, elevadores, maquinas de impresión, grúas eléctricas.

Suscribete Gratis

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.