Whatsapp SyZ Cominsa

Es muy importante que quienes tienen la enorme responsabilidad de instalar conductores eléctricos tengan los conocimientos, habilidades y destrezas para poder garantizar un trabajo que reúnan condiciones de seguridad.

En los últimos años, las instalaciones eléctricas han sufrido una transformación motivada por una mayor presencia de equipos eléctricos, así como diversos equipos de iluminación. Por esta razón, es necesario contar con un buen diseño de las instalaciones eléctricas, buenos materiales eléctricos y una buena mano de obra que nos permitan disfrutar, como resultado, de una adecuada instalación eléctrica.

Las consecuencias de no mantener los cuidados en las instalaciones eléctricas son muy graves, causando daños permanentes a los usuarios e incluso la muerte.

Es por ello que se debe ser muy riguroso en el cumplimiento de las normas y cuidados en el uso y mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

Cuidado con las instalaciones eléctricas antiguas

Las instalaciones eléctricas antiguas, sin duda, no están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica.

Los conductores eléctricos, que hayan cumplido su vida útil (20 años), son una de las principales causas de los accidentes eléctricos, si:

  • La sección (grosor) de los conductores no está de acuerdo a la potencia actual que consume la instalación.
  • El sobrecalentamiento de los conductores, producido por el exceso de corriente eléctrica que circula, se traduce en desgaste del aislamiento.
  • El conductor utilizado es de “mala calidad”, existiendo diferencias en la sección del Cobre, a pesar de ser conductores de la misma sección nominal.
  • Se producen daños mecánicos sobre los cables durante su instalación.

Además, debemos tener en cuenta que:

  • El mal estado del material aislante, debido a la antigüedad del conductor, puede originar un cortocircuito, y se incrementa el peligro por la presencia de humedad en el lugar de instalación.
  • El crecimiento desmedido de las instalaciones mediante el uso de extensiones y sin la asesoría de profesionales calificados, puede ocasionar una sobrecarga en la instalación.
  • La compra de artículos a precios reducidos y de baja calidad, generalmente incumplen la normas de producto y pueden poner en riesgo la instalación.
  • La ausencia de mantenimiento de la instalación incrementa día a día el nivel de riesgo y la probabilidad de accidentes eléctricos.

En este aspecto, el rol del usuario es crítico para evitar cualquier riesgo que produce una instalación en mal estado. El usuario debe estar asesorado por profesionales calificados para estas labores, cuyas recomendaciones servirán para tomar mejores decisiones en favor de la seguridad eléctrica.

¿Qué medidas de seguridad debemos tomar para no correr riesgos de descargas eléctricas?

Toda instalación eléctrica debe tener un sistema de puesta a tierra para brindar la seguridad a las personas, proteger a las instalaciones, equipos y bienes en general, facilitar y garantizar el correcto funcionamiento y operación de los medios de protección.

El calibre de los conductores eléctricos debe ser el idóneo para la aplicación en la que se van a usar. Los calibres mínimos son los siguientes:

  • Conductor enterrado: 30mm2
  • Conductor de la Puesta a Tierra a la barra del tablero eléctrico: 10 mm2
  • Conductor de la instalación: Por lo menos el mismo de fase
  • De manera adicional a la típica varilla en residencial, agregar cable de cobre de una longitud de entre 1 y 5 m para mejorar la eficiencia de la puesta a tierra, según espacio disponible

Cuando requerimos más de una interconexión o unión de puntos o circuitos de Tierra se debe utilizar una Barra de Tierras apropiada.

En zonas en presencia de rayos, la estructura de la edificación debe estar unida al sistema de puesta a tierra, para asegurar un mejor contacto y buena conducción. Ello se debe adicionar cable de cobre desnudo de sección mínima de 50 mm2.

En la Industria, al contar con una variedad importante de sistemas y equipos requiere asegurar un adecuado despeje de fallas mediante puentes o cables dispuestos entre el equipo y la Puestas a Tierra.

Suscribete Gratis

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.