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Un motor recalentado puede desencadenar un incendio, pero para prevenir accidentes como este cuenta con su propio guardaespaldas. Un dispositivo magnetotérmico que previene la sobrecarga, su nombre es el guardamotor o disyuntor.

Este mecanismo especial para motores eléctricos lo desconecta cuando la energía llega a alcanzar valores amenazantes, en tiempos extremos. Está compuesto por un relé, que es el que cierra determinado circuito + el contador que mide el consumo de energía.

Dicho sistema trabaja cuando el motor indica tener un mal funcionamiento, por lo que entra en acción para desactivarlo y evitar que se recaliente y pueda llegar a quemarse.

Para que el guardamotor realice eficientemente su función debe estar conectado al inicio de la línea que alimenta al motor.

Los guardamotores manuales son dispositivos de protección electromecánicos para el circuito principal. Se utilizan principalmente para arrancar y parar motores manualmente y para proporcionar a los fusibles menos protección contra cortocircuitos, sobrecargas y fallos de la fase.

El guardamotor es un dispositivo electromecánico exclusivo para el comando de motores que se compone de un relé térmico + un contactor, de esta manera se puede energizar manualmente (o por línea) desde una botonera de arranque y parada. Lo Guardamotores Siemens incluyen un relé de sobrecargas llamado ” protector térmico” que se dispara de acuerdo a curvas de calibración apropiadas cuando la corriente alcanza valores peligrosos durante tiempos máximos bien determinados.

Guardamotor es la combinación de un relé térmico + un contactor adaptados a la potencia del motor que se pretende manejar. El relé térmico ( protector contra sobrecargas) es regulable entre ciertos limites.

Las características principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automáticos magnetotérmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, así como, en algunos casos, frente a falta de fase.

Tipos de Guardamotor

  • Magnético: protege de cortocircuitos. Se adapta al rango más alto de energía.


  • Magnetotérmico: Cuenta con un interruptor de encendido y apagado, un dispositivo electromagnético de sobrecarga y un obturador magnético.


El disyuntor puede normalizar la potencia del motor. Posee un botón que permite comprobar, que todo funcione correctamente en el interior del dispositivo.

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